Saltar al contenido

El registro de morosidad

diciembre 20, 2020

¿Qué es un registro de morosidad?

Un registro de morosos suele ser un documento administrativo elaborado por orden judicial. Contiene los datos personales de todas las personas que han incumplido con el reembolso del dinero adeudado al tribunal o que han solicitado la quiebra. Los detalles contenidos en el Registro de Morosos deben ser proporcionados por el tribunal a pedido. También se pueden publicar para que el público tenga acceso.

La orden al Registro de Incumplidores puede ser dictada directamente por el tribunal o por un examinador designado por el tribunal. El registro debe contener la información personal de los morosos. Los términos y condiciones de acceso al mismo se pueden especificar en la circular del tribunal. No existe ningún derecho legal para ser admitido en el Registro de Morosos. En caso de quiebra, el registro de morosos es un servicio público importante.

El Registro de morosos tiene muchos propósitos útiles. Te da una identidad legal de los morosos. Puede acceder a este en cualquier momento a través del formulario en línea accesible desde el sitio web. Una muestra del Registro de morosos estará disponible a pedido en el sitio web. El Registro de morosos lo ayuda a averiguar si necesita un préstamo, si su automóvil se ha dañado y necesita reparación o si su hogar necesita cableado eléctrico y otros servicios.

facturas impagadas

En ciertos casos, como en el caso de la quiebra, el Registro de Incumplidores se utilizará para proporcionar información sobre las personas que deben dinero al tribunal pero no han pagado. Por ejemplo, en el caso de quiebra, el nombre y la dirección de la persona en quiebra se inscriben en el Registro de morosos después de la finalización de la sesión informativa. Después de la sesión informativa, la persona en quiebra es liberada legalmente y no tiene que revelar su dirección física. Esto significa que la persona está disponible para cumplir la fianza. Sin embargo, antes de liberar a la persona en quiebra, el tribunal debe proporcionar las razones para hacerlo. Las razones pueden basarse en la falta de pago del dinero, la falta de divulgación de la dirección física, el incumplimiento de las órdenes judiciales, incluida la cantidad de ingresos, etc.

Asimismo, en caso de ejecución hipotecaria, el Registro de Incumplidores es el lugar donde se ingresa el nombre y la dirección de la persona propietaria de la propiedad que ha sido embargada. También se proporciona una copia de la fianza y el pagaré junto con la firma del prestamista. También se proporcionan los detalles sobre la propiedad y su valor actual. Si la propiedad fue embargada por una orden judicial, se proporciona un registro que indique el nombre del prestamista y el tribunal junto con el certificado del tribunal que se denomina certificado de título. Todas estas cosas son requeridas por ley para garantizar que la propiedad se maneje adecuadamente y que no se incurra en incumplimiento en el pago de la deuda.

¿Cuáles son los principales registros de morosos en España?

En España hay muchas, muchísimas empresas y entidades que se dedican a hacer este tipo de listados y que colaboran entre ellas, las más importantes son ASNEF (Asociación Nacional de Entidades Financieras) y RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).

¿Qué pasa cuando se es incluido en un registros de impagos?

En caso de que la persona no comparezca ante el tribunal por cualquier motivo, su nombre será registrado como moroso. Esto significa que debe someterse a una verificación de antecedentes penales y luego el registro se notificará al registrador. Una vez registrado el registro de la persona, su información personal se pondrá a disposición del público a través del registro.

Si una persona no paga la cantidad de dinero adeuda de su préstamo o tarjeta de crédito, el registro de morosos puede buscar información sobre los activos que posee. Podrá obtener información sobre su estado real así como sobre su ocupación pasada y presente. Es importante tener en cuenta que toda la información obtenida del registro de una persona es confidencial y no se puede utilizar para ningún otro propósito excepto para un propósito específico, como es la reclamación de facturas.

Cuando se es incluido en un listado de impagadores, la consecuencia directa es la dificultad para contratar préstamos, compras a plazos, abonos (telefónicos, por ejemplo), tarjetas de crédito y casi cualquier gestion económica que requiera una confianza por parte del banco o prestador de servicios.

¿Pueden meterte en un registro de morosidad sin razón?

Desgraciadamente, sí. Ya sea por algún error o, lo más habitual, por algún pequeño impago debido a una disputa con una empresa, por ejemplo, una compañía telefónica. Suele pasar que la cía envía una factura errónea, el cliente reclama y, evidentemente, se niega a pagar la factura errónea. Entre reclamación y reclamación la empresa ha notificado la deuda a los registros de impagos y para cuando el ya ex-cliente quiere contratar una linea telefónica con otra empresa, ya ha sido incluido en dichos registros..

¿Cómo salir del registro de morosos?

Salir de un registro de impagos, independientemente de que se haya sido incluido de forma injusta o no, es difícil y costoso.

Todos los registros relacionados con una persona se mantienen en dicho registros e incluyen los nombres, direcciones, fechas de nacimiento y número de seguro social de los morosos. Se pueden obtener estos registros directamente de las oficinas gubernamentales que mantienen la base de datos, aunque es costos en tiempo y conocimientos, puesto que hay que rellenar diversos formularios.

Si está buscando información precisa y veraz sobre su registro de morosidad, así como si desea salir del mismo, lo mejor es acudir a una empresa especializada en dicha labor.