Qué son los anticipos de nómina y cómo funcionan.

Debido a la mala situación por la que atraviesan muchas personas, una manera de acceder a dinero para pasar al temido fin de mes es a través de los anticipos de nómina. Seguro que todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero seguro que hay gente que no sabe que es un derecho que tiene el trabajador por ley, concretamente en el artículo 29 del Estatuto de los Trabajdores. De esta manera podemos acceder a un adelanto del salario, como si de una tarjeta de crédito se tratara. Aun así, aunque sea un derecho, no es algo que se pueda realizar habitualmente, sino que tiene que ser en una situación excepcional.

crisis y nominasPor tanto, el empleado puede solicitar a su empresa el abono del periodo que haya trabajado y no haya sido cobrado, no pudiendo superar el 90% del salario devengado. Por ejemplo, si el empleado que lo quiere solicitar tiene un salario mensual de 1000 euros, el día 10 del mes podrá solicitar 299 euros.  Obviamente, al mes siguiente se le descontará el importe del anticipo a su sueldo habitual.

Es cierto que aunque la teoría básica es así, después cada empresa y cada convenio colectivo actúa de una manera, pudiendo incluso pedir más importe que el devengado hasta ese momento, lo que en vez de un anticipo se convertiría en un préstamo.

Hay que prestar atención en el caso de los préstamos. Es cierto que muchas empresas los ofrecen a los trabajadores, generalmente a un tipo de interés menor que el que hay en el mercado, pero hay que tener en cuenta que la diferencia de interés entre el préstamo otorgado y el normal del mercado será considerado por Hacienda como un pago en especie, y deberá incluirse en la declaración de la renta del año correspondiente.

 

There are no comments yet, add one below.

Leave a Reply


Name (required)

Email (required)

Website